Ads 468x60px

Fraude ENEE

Luego de algunas conversaciones nos han filtrado un par de documentos confidenciales de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica de Honduras (ENEE), en las cuales se demuestra uno de los tantos fraudes cometidos por funcionarios estatales en las diversas dependencias del gobierno para favorecer a las clases altas jodiendo (como es costumbre) a los que menos tienen.
Citando a la persona que nos filtró la información:

"El asunto esta así:
Recientemente, Emil Hawit, gerente de la ENEE, anunció que iba a “rebalancear” (palabra inventada) las tarifas después de reunirse con empresarios de la CCIC (Cámara de Comercio e Industrias de Cortés). El “rebalanceo” consiste en bajarle las tarifas a los altos consumidores y aumentarles a la tarifa de los pobres.
Según él, esta es una medida para rescatar financieramente a la empresa que entró en crisis debido a la mala administración.
Los documentos enviados demuestran de algún modo que la crisis de la ENEE, entre otras cosas, se debe a que algunos de los altos consumidores han hecho trampa con los contadores electrónicos, los llamados inteligentes misteriosamente dejan de funcionar, dejan de marcar el consumo. Cuando el alto consumidor recibe la factura le aparece una cantidad inferior de kilowats consumidos y por lo tanto un saldo inferior.


Después de investigar un poco encontramos una primera nota que Electro Industries /Gauge Tech mostró luego de un primer estudio y sus respectivos resultados en los que sus productos ayudaron, en cierta forma, a mejorar las mediciones del consumo eléctrico.
Cita de esa primera nota:

"EL PROYECTO
El proyecto se inició con un acuerdo oficial firmado por el presidente de Honduras en junio de 2006, como parte de un plan de recuperación para el sector eléctrico hondureño.
Este plan establece un sistema
AMR y antirrobo para el control de pérdidas, que consiste en:
- Localizar puntos de robo eléctrico y medición de la cantidad del robo,
- Capacidad de desconexión y conexión remota

- Control de demanda 
- Calidad de la energía,  
- Control remoto de facturación  
- Potenciar las capacidades de equilibrio a nivel de transmisión y distribución."
 (Lee el documento original en el siguiente link: http://www.electroind.com/pdf/ENEE_Honduras_CS.pdf)

A continuación el primer documento filtrado:
 Descrito así por la fuente:
"PRIMER DOCUMENTO: En junio de 2011, la empresa Electro Industries /Gauge Tech que vendió los contadores le envió una carta a los administradores de la ENEE en la cual explican los motivos por los cuales se presentan los problemas en los contadores."
Ver Documento Completo, click aquí==> http://es.scribd.com/doc/136623228/Reporte-a-ENEE

Segundo Documento:
Descripción:"SEGUNDO DOCUMENTO: El otro documento muestra una lista de 20 altos consumidores. En esa lista aparecen ejemplos de cómo bajan el consumo."
Ver Documento Completo, click aquí ==> http://es.scribd.com/doc/136625051/Client-Es 

 

En resumen, lo que aquí exponemos y denunciamos es que los productos "inteligentes" que proveé Electro Industries /Gauge Tech, son utilizados para controlar remotamente el consumo de las grandes empresas, deteniendo cuando a ellos le dá la gana el funcionamiento de estos dispositivos y sobrecargando los medidores de menor consumo (clase baja del país).

Como nota personal agregamos el caso de alguna persona del interior del país que nos contó su situación:
"Durante algún tiempo mi medidor, que era de los antiguos, instalado allá por el año 1993, fué encontrado como dañado. Los empleados de la ENEE pusieron como pretexto la falta de sellos y el daño irreparable en el medidor para cambiarlo; lo hicieron sin mi autorización, de pronto llegaron un día a mi casa, quitaron el medidor anterior y ubicaron el nuevo. Mi sorpresa fué al recibir mi recibo del mes siguiente: me cobraron MEDIDOR, CABLE Y MANO DE OBRA por haberlo instalado. No hubo otra alternativa más que pagarlo por la necesidad de este servicio.
La segunda sorpresa me la llevé cuando decidí comparar los recibos de meses anterior y los recibos que ahora me llegan, los recibos anteriores y los nuevos marcan cantidades similares de kilowatts, sin embargo la cantidad a pagar se exceden en más de Lps. 300.00"



Este es solo uno más de los tantos abusos que a diario soportamos los hondureños sin apellidos importantes en el país donde "no pasa nada".


Somos Anonymous
Somos Honduras
Somos Legión
No Olvidamos
No Perdonamos
No nos esperen... Ya estamos aquí!


9 comentarios:

  1. Hola, con todo respeto al tema y considerando todas las perspectivas de la situación me gustaría comentar lo siguiente.

    La ENEE es una empresa quebrada, ineficiente, y obsoleta. El 80% de las lineas de transmision estan osbsoletas, viejas, en muy mal estado. El resultado de las condiciones que se encuentran estas lineas son resonancias y disturbios en la misma red. Esto ocaciona que el flujo de electricidad no sea el correcto. Estas sobrecargas y anomalías producidas en la red es lo que la compañía Electro Industries /Gauge Tech se refiere en la carta mandada a la ENEE sobre los fallos en los medidores.

    La ENEE no tiene los recursos para darle el mantenimiento necesario a las lineas de transmision. Por poco puede pagarle a sus empleados y comprar la energia a los productores privados. En especial a las compañias termicas que trabajan a base de bunker importado.

    La mayoría de las empresas mencionadas en el cuadro segundo se encuentran situadas en las afueras de las ciudades, por lo cual la ENEE lo que hace es bajar de la lineas de transmisión una segunda linea que pegan al el transformador de la zona donde esta ubicada la empresa. Esto, debido al pobre estado de las lineas de transmisión, produce aun mas resonancias y disturbios a la red, lo que finalmente produce que el medidor falle.

    El caso de la persona del interior del país se puede explicar de la siguiente manera. Antes la ENEE subsidiaba los hogares que consumieran menos de 250Lempiras. Osea no les cobraba si su consumo era menor de 250 lempiras, sin importar que tipo de medidor tiene ni hace cuanto tiempo lo tenia. Hace ya un tiempo la ENEE decidió no seguir subsidiando a estos pequeños consumidores. Por lo cual a esta persona del interior ahora le llegan sus facturas por 300 Lempiras (tomando en cuenta que el ajuste por combustible sube mes a mes lo cual hace que su factura sobre pase los 250 lempiras).

    La iniciativa de el Gerente Hawitt de cobrarle menos a los grandes productores es para promover mayor consumo. Las empresas de alto consumo de energia estan invertiendo en su propia generacion mediante plantas de biomasa, termicas, biogas o compras directas a productores privados de energia para no tener que pagar el alto precio que ofrece la ENEE. Al dejar de comprarle energia a la ENEE, la ENEE deja de persivir el ingreso de un alto consumidor, y pondria a la ENEE en una peor situacion financiera.


    ResponderEliminar
  2. Yo no estoy defendiendo a ninguna parte. Yo solo queria agregar un poco de historia para tener una mejor perspectiva de lo que sucede en nuestro pais. Algunas decisiones de no seguir subsidiando la energía a los bajo consumidores o bajarle el precio de los alto consumidores no estoy totalmente de acuerdo. Es lamentable lo descuidad que esta nuestra compañia nacional de energia electrica. No solo desde este gobierno, si no desde los tiempos del gobierno de Callejas. Producto de todo lo antes mencionado es que las cosas estan como estan.

    En el gobierno de Callejas, la demanda de energia sobrepaso la producción. El Cajon y otras plantas hidroelectricas no daban a basto, lo que ocasionó apagones masivos en todo el territorio nacional. La solucion fue construir plantas termicas a base de bunker importado. En ese momento el precio del petróleo en el mercado andaba por los $30 el barril. Los numeros hacian sentido y Honduras tenia devuelta la producción de energia necesaria para cumplir y sobre pasar la demanda. Al pasar los años, el precio del bunker subio, el barril de petróleo en un punto sobre paso los $100 lo cual hace que la producion a base de enegia termica con bunker demaciado cara, muy cara. De alli viene el famoso "ajuste por combustible" donde la ENEE nos pasa a los consumidores la diferencia del cambio en el precio del bunker. Es tan cara la energia termica que le cuesta a la ENEE un media de $30-35centavos comprarla y la vende a los consumidores en general a $27centavos. Si la ENEE nos cobrara lo que enverdad cuesta hoy la energia producida a nivel nacional nuestras facturas a final de mes serian inpagables.

    La solución es producir energía mas barata, energía renovable que no dependa de un precio de mercado internacional, ni sea afectada por la devaluación de nuestra moneda. La energía renovable tiene un precio por contrato de $10centavos. A ese precio la ENEE puede vender a los consumidores a $14-16centavos y todavía tener ganancia! La cual puede usar para invertir en el mantenimiento de las redes de transmisión ( y en muchas otras cosas en las que también son muy deficientes ) para que los medidores no sigan fallando.

    Apoyo las iniciativas de ANONYMOUS por que siempre están a la defensa del pueblo, como debe ser.

    Esta solo es la opinión de un Hondureño que le apasiona el tema de la energía.

    ResponderEliminar
  3. http://m.laprensa.hn/Secciones-Principales/Honduras/Apertura/Fracasa-renegociacion-con-las-empresas-termicas-en-Honduras

    Aquí estan las pruebas de como 4 compañias generadoras térmicas tiene de rodillas a Honduras. Se debe promover la inversión en energía renovable para no tener que renegociar con estas compañías.

    ResponderEliminar
  4. Recientemente juan Orlando Hernández aprobó decretos de emergencia donde so compraron equipos médicos en los diferentes
    hospitales públicos y a precios exorbitantes y la procuraduría general de la republica

    ResponderEliminar
  5. sabias que juan Orlando aprobó una licitación de mas de 400 millones para la compra de materiales de la ENEE y el se queda con el 40 % de el dinero para su campaña política

    quien puede publicar esto donde están las secretarias del país

    ResponderEliminar
  6. Cito: "Si la ENEE nos cobrara lo que enverdad cuesta hoy la energia producida a nivel nacional nuestras facturas a final de mes serian inpagables."

    Y todavía se atreven a decir que "la ENEE esta quebrada", y así ¿como no va a estarlo? comprando caro y vendiendo barato! Solo en Honduras "El corcho se hunde, el plomo flota y ahora,... un monopolio de energía quiebra!"

    ResponderEliminar
  7. stenee son vendidos...

    ResponderEliminar
  8. Hola yo soy un empleado de la ENEE trabajo en el area de servicio al cliente en sps saben que yo todos los dias veo injusticias y no son generadas por la ENEE sino por la empresa privada SEMEH ya que ellos generan lecturas irreales mejor conocidas como promedios, saben de junio en adelante del presente año entrara la empresa privada la ENEE sera privada eso generara un gran incremento en laa tarifas electricas, defendamos lo nuestro salvemos la ENEE lo que tanto nos a costado a todos.

    ResponderEliminar
  9. Hola a todos primero felicitar a estas personas que hacen todo su esfuerzo por publicar esta información y asi darnos cuenta de como estos políticos destruyen todas las instituciones publicas hasta mas no poder para luego ser privatizadas y dárselas al mejor postor debería de investigar ese tal emil hawit que le revisen propiedades en USA a sus familiares que los tiene como testaferros y su propia empresa y veras cuanto esta persona le robo a la ENEE...

    ResponderEliminar

Puedes dejar tus comentarios aqui y compartir este sitio por Correo electronico, Facebook y Twitter