Ads 468x60px

Espionaje Gubernamental en Honduras

Desde hace unos días venimos escuchando la noticia del espionaje en Honduras, luego de que la empresa italiana Hacking Team fuera víctima de un hackeo masivo por parte de hackers internacionales, quienes colgaron en internet 400 GB de información confidencial, en la que se liga a gobiernos y agencias de todo el mundo a esta empresa.

Este artículo sería muchísimo más extenso si colocamos cada detalle, por tanto les dejamos los links de referencia en los cuáles pueden obtener toda la información complementaria. Es importante darle seguimiento a cada nota para entender por completo este contenido.

Sin más preámbulos entremos en materia.
¿Quiénes son "Hacking Team"?
Xataca los define cómo una empresa italiana que: "ofrece "tecnología efectiva y fácil de utilizar a las autoridades y agencias de inteligencia de todo el mundo". Resumiendo: desarrolla "soluciones de seguridad" que sirven para explotar vulnerabilidades. Fue fundada en 2003 y, según ellos mismos, tienen un equipo de más de 50 profesionales"".
Detalles completos y su relación con gobiernos en la web de Xataca:  ¿Quiénes son y por que su hackeo es importante para nosotros?


Ahora que sabemos de quiénes estamos hablando, empecemos a detallar los antecedentes del porqué Honduras tiene relación con esta empresa, no tan querida por activistas de la libertad.

Antecedentes:
En el año 2012, el Congreso Nacional, presidido entonces por el actual Presidente de la República Juán Orlando Hernández, crea una ley denominada: "Ley de Inteligencia", desde entonces esta propuesta ya tenía muchos enemigos, pero no pudieron detener la evolución de la misma. Así que a pesar de todo se aprobó, ratificándose mediante el decreto 211-2012 publicado en el diario oficial "La Gaceta.

¿Qué contiene esta ley?
Según el mismo documento oficial, esta disposición daba paso a la formación de la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia (DNII), que se encargaría de: 
"Artículo 2: Desarrollar actividades de investigación e inteligencia estratégica para proteger los derechos y libertades de los ciudadanos y residentes en el país, prevenir y contrarrestar amenazas internas o externas contra el orden constitucional y ejecutar las políticas públicas que en materia de defensa y seguridad establezca el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad."

Profundizando en sus objetivos en el artículo 9. Descargue la publicación completa en La Gaceta desde aquí (7 páginas).

¿Cómo fue recibida esta Ley en su momento?
Hubo mucha preocupación por parte de opositores, y no se hizo esperar la reacción de medios de comunicación, entre ellos los mismos oficialistas que hoy están de parte del gobierno. 

Pero ¿A qué se oponían? ¿Por qué la preocupación?
En el caso de los medios hubo rechazo por que la Ley se sumaba al bloque de instituciones que restringen el acceso a la información

También se opusieron aquellos que tenían miedo de que esta oficina extra del gobierno usara los recursos aprobados para objetivos diferentes a los que su creación definía, pues en el documento de "La Gaceta" se le brinda un blindaje a los funcionarios que dirigirían la DNII. (artículo 14 de "Ley de Inteligencia" que hace referencia a los artículos 414-418 del Código Procesal Penal).


Así mismo, las funciones detalladas para tal institución intranquilizó a defensores de los Derechos Humanos, quiénes emitían opiniones cómo:
"Estamos frente a viejos conceptos de seguridad nacional de tiempos de la Guerra Fría en América Central y el peligro es que se sustituya la retórica discursiva del anticomunismo hacia las nuevas amenazas, como pueden ser los jóvenes presuntamente delincuentes, disidentes del régimen, la protesta social o la imposición de poderes absolutos".
Para esos días (enero de 2013) ya se temían lo que se planeaba desde la silla legislativa.
Diario El Heraldo: Leáse párrafo: Dedicatoria

Aquí debemos añadir que la DNII pasaba a ser una estructura dependiente únicamente de la silla presidencial, sin la obligación de rendir cuentas a la Secretaría de Seguridad por sus actividades. (Léase artículo 3 de la Ley de Inteligencia).

A este punto todas las preocupaciones recaían sobre la DNII como institución, pero faltaba más: ¿Quién sería su director?

No se sabía con exactitud quién sería la persona ideal para este puesto, hasta que de pronto surgió un nombre ya conocido por pasadas actividades. Como ser el director de Inteligencia durante el tiempo después del golpe de estado, por ejemplo.
El General Julián Pacheco Tinoco, para ese entonces militar en funciones, ahora Ministro de Seguridad. Hoy considerado como uno de los hombres más poderosos del sistema hondureño.
"Quien maneja la información es el que tiene el poder aquí (en Honduras), evidentemente el general Pacheco Tinoco al contar con información de inteligencia, tiene mucho poder" rezan las líneas de este artículo de Radio Progreso, preocupado por que pasaba a formar parte del Consejo de Ministros a finales de 2014.

En su momento también afirmó que tenían "identificados a los propulsores de las revueltas".

Pasaban ocho meses desde que entró a su puesto, y poco o nada se sabía de lo que pasaba a lo interno de la DNII. Hasta esta entrevista realizada por Proceso Digital que se encuentra en la web de TeleProgreso, en la que recalcó qué se encargarían de "toda aquella amenaza que ponga en peligro la existencia del Estado".

En su puesto actual destacaremos su logro más reciente: "El Patrullazo".

Ahora, en julio de 2015, la DNII se ubica en el segundo lugar de absorción de recursos provenientes de la famosa Tasa de Seguridad. Hasta abril del presente año, había consumido la módica cantidad de 86.8 Millones de Lempiras. 15 millones más que la misma Secretaría de Seguridad, según Diario La Prensa.

¿En qué los invierten?
A eso vamos.

Definidos los participantes, recordamos las actividades de la empresa italiana, cuyos negocios no son precisamente con gobiernos respetuosos de los derechos humanos. Odiado incluso por organizaciones como Reporteros sin Fronteras, al considerarlos privadores de las libertades individuales.
Y es que dentro de los productos que Hacking Team ofrece podemos encontrar una gran cantidad de virus para todo tipo de sistemas de comunicación, cuyo objetivo principal es recopilar información de las víctimas sin que estas se enteren. Con operaciones en Colombia, México, Chile, Brasil y Panamá por latinoamérica (próximamente con Ecuador).

El negocio
En el año 2012 ya aparecía Honduras en las Bandejas de Entrada de correos electrónicos de los técnicos de Hacking Team. (¿coincidencia de fechas?).


Para el año 2013, ya aparecía el nombre en las actividades pendientes de la empresa.


Pero no fue hasta el año 2014 en el que se hizo efectiva la negociación y el pago del producto entre el país y los italianos, por un monto de 355,000 de dolares (Lps. 8 millones aproximadamente) Más gastos por entrenamiento de personal.


Operación concretada por el flamante director de la DNII, arriba descrito, hoy ministro:
Su firma y sello


Pero bueno, ya basta de tanto texto, llegamos a lo que todos quieren saber.

¿Qué se compró?
Se compró el sistema Da Vinci (o Galileo), el programa estrella de la compañía (Comercializado en conjunto con otras empresas de la misma área, como NICE):
 



¿Qué es lo que hace?
Infectar telecomunicaciones, sea cual sea la plataforma que se utilice.



 


Por si fuera poco, el sistema Galileo (o da vinci) está programado de tal forma que es capaz de crear perfiles de objetivos en redes sociales y darle seguimiento a su comportamiento y ubicación física.




Ahora que sabe de la existencia de un programa de esta magnitud en poder del gobierno:
¿Qué uso cree usted que le están dando?
¿Ha notado usted que la lucha contra el crimen esté rindiendo frutos, tomando en cuenta que ya se tiene más de un año de funcionar?

Que ni se atrevan a decir que los narcos han caído gracias a este sistema. Usted y yo sabemos que gobierno y narcotráfico son la misma institución, y los que han caído son competencia para ellos. O ¿de qué forma explican que Mario Pérez, calificado por las FFAA como narcotraficante según informe liberado por David Romero, siga siendo secretario del Congreso Nacional?
¿Cómo explican la presencia de tanto político ligado a negocios ilícitos dentro de cualquiera de sus oficinas, sin que se haya actuado contra ellos?

Pero si no hay resultados, ni sueltan nada de su información:
¿Quiénes son las víctimas de este software?
Le dejamos un extra para que deduzca usted.

Los dos Operadores de telefonía se integran a sistema de espionaje.
¿Qué tendrá que decir Claro y Tigo de esto?


Gracias a @PragmaticoHN por sus aportes.

Somos Anonymous
Somos Legión
Seguimos Indignados... Ahora con más fuerza
Jamás olvidaremos
Jamás perdonaremos
¡Viva Honduras, carajo!

PD: Descargue aquí los documentos en los que se basó este artículo.
O visite el portal de wikileaks desde donde dan acceso a parte de ellos.
O bien, descargue lo que guste de los 400 GB de información filtrada usando este torrent.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios aqui y compartir este sitio por Correo electronico, Facebook y Twitter