Ads 468x60px

¿RESOLUCIÓN AL PLEBISCITO?




Acogiéndonos al marco constitucional y que el pueblo soberano exprese su voluntad mediante el voto, siendo esta la forma más directa de democracia participativa. El CONGRESO NACIONAL este miércoles 29 de julio deberá RATIFICAR mediante VOTACIÓN la convocatoria al PLEBISCITO sobre la CICIH. Voluntad que el pueblo ha venido expresando en las calles desde hace ya 2 meses.

Vamos a situarnos:

De acuerdo a la última reforma de la constitución el pueblo puede ser sometido a consulta mediante Referéndum o Plebiscito, convirtiéndose en LEY automáticamente lo que el pueblo vota en las urnas.



El Referéndum o El Plebiscito son preguntas que se le hacen a la ciudadanía habilitada para votar, redactadas de manera que el ciudadano se limite a votar sí o no.
La diferencia entre el Referéndum y el Plebiscito radica en el contenido de la pregunta.
El Referéndum (asunto existente): se aplica cuando la pregunta versa sobre una “ley ordinaria o una norma constitucional o sus reformas aprobadas y emitidas por el Congreso”.

El Plebiscito (asunto nuevo): se aplica cuando la pregunta versa sobre “aspectos constitucionales, legislativos o administrativos, sobre los cuales los poderes constituidos no han tomado una decisión previa, siempre que estos aspectos sean valorados como asuntos de importancia fundamental en la vida nacional”.

La pregunta sobre la CICIH es un asunto sobre el cual no existe una ley o una decisión formal de un poder constituido, por lo tanto aplica un Plebiscito y no un Referéndum.

El congreso hace la votación y su aprobación depende de si la Pregunta del Plebiscito es “Ordinaria” o “Constitucional”.

Pregunta Ordinaria: Mayoría de los miembros (65 votos de los 128 diputados).
Pregunta Constitucional: Dos terceras partes de los miembros (86 votos de los 128 diputados)

El Presidente del Congreso asigna la Solicitud a una comisión legislativa –ordinaria o especial. El propósito de la comisión es conocer e investigar sobre la Solicitud para elaborar y emitir un dictamen (recomendación formal escrita). En Gracias, Lempira se nombró una “comisión especial” para que dictamine la Solicitud de Plebiscito.

Según Diario el Heraldo en fecha 26 de Julio la resolución podría ser NO al Plebiscito.

Analicemos la noticia:

“La Comisión de Dictamen en su informe podría esgrimir que no procede este Plebiscito apelando al artículo 9 de la ley de mecanismos de participación ciudadana que establece que en ningún caso podrán someterse a consulta asuntos del poder judicial.”

Rebatimos:
No se está pidiendo la intervención del Poder Judicial, lo que se quiere es esclarecer los hechos que suscitaron el descalabro del IHSS. Y la colaboración y asesoramiento de la CICIH para tal cometido.

“No procede la consulta por inconstitucional debido a que invade esferas del Poder ejecutivo.”

Desmontamos este escenario ya que recordamos que lo que el Pueblo pide es la implantación de la CICIH y ante la reiterada negativa del Presidente de solicitarla es la única manera de que se cumpla la democracia participativa que por Ley nos corresponde.

En la Ley de Mecanismos de Participación ciudadana
Titulo 1 disposiciones generales
Articulo 2

Plebiscito: es la consulta a los ciudadanos, para que se pronuncien afirmativa o negativamente sobre aspectos constitucionales, legislativos o administrativos, sobre los cuales los poderes constituidos no han tomado ninguna decisión previa, siempre que estos aspectos sean valorados como asuntos de importancia fundamental en la vida nacional.

En ningún apartado de la constitución menciona que NO se puede someter a Plebiscito la implantación de una Comisión Internacional.

También mencionamos el ACUERDO CARTAGENA refrendado por la OEA.

Apartado 7 Reiterar que la reforma al artículo 5 de la Constitución Hondureña regula la convocatoria de plebiscitos con procedimientos claramente establecidos, lo cual permite la posibilidad para que el pueblo pueda ser consultado. Dicha reforma faculta a todos los sectores a iniciar los procedimientos legales para la realización de un plebiscito y asi someteré a la voluntad del pueblo de manera directa las decisiones políticas, sociales, y económicas a través de las nuevas figuras constitucionales del plebiscito y referéndum.

Seguimos con palabras del Diario el Heraldo:

“El otro escenario es someterla a votación con el sesgo de tratarse de un asunto de corte constitucional y que por ende requiere la mayoría calificada, la que no podría completarse sin los votos del PN.”

Volvemos a rebatir:
La pregunta sobre la CICIH es más bien un Asunto Ordinario ya que no está encaminado a ningún tipo de reforma constitucional. Por lo tanto como expliqué antes, solo necesitaríamos 65 votos.

Otra argumentación que invalidamos es la que “Lesiona la soberanía”

Recordamos la  polémica reforma que permite la creación de los Regímenes Especiales de Desarrollo (RED), más conocidas como “Ciudades Modelo” una acción considerada inconstitucional, porque vulnera la soberanía territorial en nuestro país y la forma de gobierno.

Las Zonas Sujetas a Regímenes Especiales, una nueva versión de las “Ciudades Fletadas” declaradas inconstitucionales por la Corte Suprema de Honduras (CSJ), fueron aprobadas por 110 votos a favor, cinco abstenciones y una débil oposición de trece legisladores.

El proyecto presentado por Rodolfo Irías, diputado del Partido Nacional, crea un régimen especial con soberanía y autoridad propia por lo que para algunos vulnera la integridad territorial y varios artículos pétreos, como también la Ley de Municipalidades.

Uno de sus principales impulsores, el presidente del Congreso y candidato presidencial Juan Orlando Hernández, ha calificado el proyecto como "una maquila de última generación “que generará riquezas, empleo en lugares despoblados de Honduras. Igualmente otro de sus mayores defensores fue el abogado Oswaldo Ramos Soto.

“Propuesta más grave”

“Esta nueva propuesta es más grave que la anterior porque pretende extender las violaciones que antes estaban limitadas a tres  “Ciudades Modelo “ a por lo menos doce regiones especiales económicas con similares características, a manera de despojo de nuestro derecho a la libre determinación, nuestros territorios, culturas y  soberanías”, sostuvieron.

“La pretensión de reformar la Constitución por parte del Congreso Nacional de Honduras es con el objeto de la entrega total del país a las corporaciones internacionales creando: centros financieros internacionales, centros logísticos internacionales, ciudades autónomas que no son otra cosa que las famosas ciudades modelos, cortes comerciales internacionales (propiedades de la Organización Mundial del Comercio OMC), distritos especiales de inversión, distritos energéticos “renovables” con el cinismo de la “economía verde”, zonas económicas especiales, zonas sujetas a un sistema jurídico especial, zonas agroindustriales especiales, zonas turísticas especiales, zonas forestales, zonas mineras “sociales” como una de los mayores contrasentidos”, subraya el comunicado conjunto emitido por el Copinh y la OFRANEH.

Artículos reformados:

Artículo 294.- “El territorio nacional de dividirá en departamentos. Su creación y límites serán decretados por el Congreso Nacional. Los departamentos se dividirán en municipios autónomos administrados por Corporaciones electas por el pueblo, de conformidad con la ley.

303.- La potestad de impartir justicia emana del pueblo y se administra gratuitamente en nombre del Estado, por magistrados y jueces independientes. El poder judicial se integra por una Corte Suprema de Justicia, por las Cortes de Apelaciones y los Juzgados que establezca la Ley.

La Corte Suprema de justicia tendrá su asiento en la capital de la República, estará formada por 9 magistrados propietarios y por 7 suplentes, elegidos por el Congreso Nacional y estará dividida en salas, de acuerdo con lo que disponga el reglamento interno de la misma Corte.

329.- El Estado promueve el desarrollo económico y social, que estará sujeto a una planificación adecuada. La Ley regulara el sistema y proceso de planificación con la participación  de los poderes del Estado y las organizaciones políticas, económicas y sociales, debidamente representadas. 

********************************************************************************************************

Para terminar con broche de oro, recordaremos las palabras de nuestro Presidente Juan Orlando Hernández sobre la petición para un Plebiscito que hizo el 24 de enero del 2015.

“Dejemos que el pueblo decida, porque nosotros nos debemos al pueblo. Para nosotros también es IMPORTANTÍSIMO que la VOZ DEL PUEBLO sea ESCUCHADA, que cada Hondureño y Hondureña, allá en tierra adentro donde está la pobre muchacha que es abusada y no puede denunciar porque la han amenazado.”

Por lo tanto queridos compatriotas, si a Nuestro excelentísimo Presidente le importa tanto la voz del pueblo, y como demócrata que es él, y asumiendo que darán la resolución rigiéndose todos por la LEY damos por descontado que la RESOLUCIÓN AL PLEBISCITO SERÁ POSITIVA Y QUE LA CICIH VIENE Y NADIE LA DETIENE.


CASO CONTRARIO PARO NACIONAL. 


              Somos Anonymous
            Somos Legión
            Somos Honduras Indignada
            No Olvidamos
            No Perdonamos
            No nos esperen... Ya estamos aquí.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios aqui y compartir este sitio por Correo electronico, Facebook y Twitter